Cojinetes de biela y bancada

 

Todo lo que necesitas saber

Los cojinetes son unos elementos del motor que protegen y permiten el libre giro de las piezas.


Por ejemplo, permiten que la biela pueda girar en el cigüeñal con libertad, a la vez que posibilita la rotación del cigüeñal sobre el bloque motor con una resistencia mínima. El cojinete o casquillo es, por lo tanto, un componente básico del motor.


El material del que están hechos los cojinetes de biela es un respaldo hecho de acero, un módulo elástico para el asiento y varias capas antifricción. Estas capas van superpuestas y se caracterizan por su gran resistencia .


Los casquillos de biela pueden durar mucho si se realiza el mantenimiento adecuado del motor. Proporcionarle una lubricación adecuada para disminuir el rozamiento es algo básico.

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Causas de avería del cojinete de biela


  • Montaje. Un montaje indebido, por una limpieza insuficiente de los distintos componentes del motor cuando los estamos montando, puede provocar que entre suciedad en el bloque del motor. De este montaje sucio pueden derivarse muchos problemas. Por ejemplo, se pueden formar sedimentos en el bloque motor por las partículas metálicas o por los materiales de limpieza.

  • Juntas del motor dañadas. Si las juntas se han sometido a un gran esfuerzo o han sufrido daño durante el proceso de montaje, pueden permitir que entre la suciedad y que ensucie los componentes del motor. Estos puede provocar distintos problemas de funcionamiento.


  • Lubricación insuficiente. Se deben respetar los intervalos de mantenimiento y de lubricación. Si se exceden estos intervalos o se descuida el cambio de componentes como los filtros de aceite, esto puede provocar problemas y que se acumule suciedad en el aceite lubricante.


  • Cavitación. Las partículas desprendidas de los materiales de los que está hecho el cojinete pueden pasar al aceite. El aceite las arrastra y estas se pueden depositar e incrustar en el propio cojinete provocando daños, o en otros componentes del motor.


  • Gripado. Las partículas de los componentes del motor deteriorados, como los semicojinetes o los pistones, van depositando pequeñas partículas dentro del circuito del lubricación. Este problema afecta a muchos componentes del motor.

  • Daños por el uso. Los distintos elementos del motor pueden sufrir desgaste y rotura, de manera que los materiales de residuo resultantes pasan al aceite y, junto con él, pueden llegar dentro del cojinete dañándolo.

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