Todo lo que necesitas saber
Las bielas y los cigüeñales, junto con el pistón, giran la parte del bloque inferior de un motor de combustión interna. Aquí la fuerza de la combustión se convierte en un movimiento de rotación para generar fuerzas motrices. Las fuerzas ejercidas sobre los pistones se transfieren al cigüeñal por medio de las bielas. El llamado «extremo grande» de la biela es el que más tiene que aguantar, es el lado que está unido al cigüeñal.
Las bielas de los motores más potentes suelen estar hechas de una pieza y luego se descomponen. Esto proporciona una conexión extrafuerte si se fija la tapa de la biela, ya que son dos superficies de contacto ásperas y encajan perfectamente. Por esta razón, las bielas no se deben confundir con las tapas de las bielas. Normalmente, las bielas duran toda la vida de un coche, a menos que haya algún problema con el motor o su ajuste. Esto puede provocar un mayor desgaste, lo que puede hacer que una biela se rompa o, en un caso extremo, que se funda incluso con el motor.
Bielas
La biela convierte el movimiento de traslación del pistón en un movimiento de rotación. En la parte delantera del cigüeñal va fijada la distribución, una polea del cigüeñal y, en muchos casos, un amortiguador de vibraciones. En la parte trasera del cigüeñal se encuentran el volante de inercia y el embrague para transmitir las fuerzas a la caja de cambios.
Cigüeñal
El cigüeñal es una pieza diseñada minuciosamente que es esencial en términos de forma y equilibrio. Si la forma o el equilibrio del cigüeñal no son correctos, se producen daños importantes debido a la alta velocidad de rotación que alcanza el cigüeñal en el motor de combustión interna. El cigüeñal gira en cojinetes lisos para hacerlo con la menor resistencia posible.
Es importante que la holgura radial, la holgura que hay entre el cigüeñal y los cojinetes principales, sea óptima. Si es demasiado pequeña, no se puede formar una película de aceite entre el cigüeñal y los cojinetes de deslizamiento, lo que provoca un mayor desgaste/calentamiento de los cojinetes. Si hay demasiada holgura, se acumula muy poca presión de aceite y también se produce un desgaste excesivo, que suele ir acompañado de ruidos en el bloque motor, especialmente cuando el motor está caliente (aceite fino).